Desde la década del 2000, las comunidades locales de la cuenca del Lago Lanalhue comenzaron a manifestar su preocupación por el estado ambiental que evidenciaba el Lago. Su estado eutrófico y la proliferación de Egeria densa (luchecillo), centraron la atención en las diferentes actividades que se desarrollan en la cuenca, revelando la necesidad de ordenarlas y regularlas en función de la recuperación de este cuerpo de agua.

Actualmente, el Gobierno Regional del Biobío se encuentra financiando un Programa FNDR de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco, en las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa. En ese contexto, durante los años 2018 y 2019 se elaboró participativamente un Plan de Ordenamiento y Gestión Territorial para la cuenca del Lago Lanalhue (POGT Lanalhue), el cual tiene como objetivo ordenar y regular las actividades desarrolladas en ella, de manera de orientar el manejo y resguardar su valor ambiental.

Así, se entenderá por Plan de Ordenamiento y Gestión Territorial como un “instrumento que posee una zonificación del territorio, a partir de información base (biológica, social, económica), donde se proponen programas de manejo, normativa y buenas prácticas para cada zona, responsables, costos asociados y plazos”. Como lo indica esta definición, los elementos constitutivos más relevantes del POGT Lanalhue son, por lo tanto, los siguientes:

  • Estudios de línea de base de la cuenca y del lago Lanalhue
  • Identificación y análisis de objetos de conservación
  • Identificación y análisis de amenazas
  • Identificación de programas de acción, medidas asociadas y responsables

Un aspecto relevante del proceso de elaboración del POGT fue la participación de las comunidades en todas sus etapas. El aporte de información de base o saberes locales fue fundamental para complementar los diagnósticos técnicos del estudio y la activa participación en talleres de trabajo permitió conocer las diferentes miradas de los actores sociales, sus intereses, objetivos de desarrollo y acciones específicas a implementar en el Plan.

El desafío es implementar el POGT Lanalhue con toda la comunidad, el sector privado y las instituciones públicas.

Las metodologías y materiales utilizadas en este proceso se encuentran descritos en el Informe Final del estudio “Plan de Ordenamiento y Gestión Territorial de la Cuenca del Lago Lanalhue” Licitación pública ID 608897-108-LQ17.