PRELA realiza estudios ambientales con el objetivo de conocer el estado actual de los distintos ecosistemas lacustres en donde opera el Programa. Accede a los resúmenes y conoce los resultados de las distintas investigaciones que hemos realizado.

Estudio Limnológico para sustentar la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) del lago Lanalhue, Provincia de Arauco.

Se está ejecutando, en su última etapa, el estudio Limnológico o de calidad de aguas en el lago Lanalhue (11 puntos) y 17 puntos en tributarios, donde se miden diversos parámetros físicoquímicos, parámetros biológicos, metales pesados y nutrientes, tanto en agua como en sedimentos. Los resultados preliminares indican que el lago está en estado “mesotrófico”, es decir tiene un exceso de nutrientes pero aún no está saturado (eutrófico), por lo que se deben tomar medidas para evitar que se sature. Por otro lado, algunas estaciones de los ríos tributarios como El Peral, Buchoco y estero Rivas en Contulmo presentan una alta concentración de coliformes fecales, con valores que superan hasta en 5 veces el límite de la normativa (NCh 1333 para diferentes usos), y además nos indica que la ganadería en el caso de Buchoco aporta la misma cantidad de coliformes fecales que la población de Contulmo. Con lo anterior, queda en evidencia que las soluciones sanitarias utilizadas como las fosas sépticas no resguardan la salud del lago, por lo que se hace necesario adoptar complementariamente soluciones ambientales.

Censo y Monitoreo de aves acuáticas del Lago Lanalhue, Provincia de Arauco.

Se estudiaron las aves acuáticas del lago Lanalhue durante 2 años. Se realizó un censo y clasificación por especie, se evaluó su estado de conservación y su origen (nativas, introducidas o migratorias). Además, se clasificaron los tipos de humedales dentro del lago y se definió su importancia como refugio para las aves en cuanto a nidificación, reproducción y alimentación resultando en la elaboración de cartografías. Finalmente se realizó un análisis multicriterio para definir especies focales, resultando 8 especies de aves acuáticas como tal, de un total de 46 especies, y, que al proteger estas 8 especies focales se protegerían al resto. 

Análisis del Testigo sedimentario del lago Lanalhue, Provincia de Arauco.

En este estudio, que aún está en aprobación el informe final, se tomó muestras del fondo del lago en cuatro puntos donde se analizaron nutrientes, metales, polen, tamaño del sedimento (granulometría) y diatomeas (microalgas). Los resultados indican que al comparar las concentraciones con normativa internacional, pues en Chile no hay norma para sedimentos, los metales están en baja concentración a excepción del Cadmio que sobrepasa la norma canadiense, y está en concentraciones que podrían ser riesgosas para la salud de las personas; sin embargo, este metal está retenido en el fondo y por lo tanto no se encuentra disponible en el agua, por lo que no podría llegar a afectar a las personas. Por otro lado, las diatomeas indican que el lago, a través de los años (desde hace 1500 años hasta la actualidad), ha ido sufriendo un deterioro y aumentando las concentraciones de nutrientes que recibe de su cuenca presentando “saturación o exceso de nutrientes (eutrófico)” en los sedimentos. Otros resultados, tienen relación con los incendios que han ocurrido en la cuenca desde hace 1500 años para cambio del tipo de agricultura, llegada de los españoles y para habilitar terrenos para cambio de uso de suelo (especies nativas por monocultivo).

Estudio Socioambiental de las lagunas costeras del cono sur de la Provincia de Arauco.

Se estudiaron diversos componentes de 28 lagunas costeras entre las comunas de Cañete y Tirúa. Los componentes más importantes son: Medio humano, calidad de agua, biota y especies biológicas, infraestructura y actividades que se desarrollan en su borde, captación de agua y solución sanitaria. Además, se aplicó un índice de Estado de Conservación de Ecosistemas Someros (ECELS) a cada laguna para evaluar su salud ambiental, así como también al medio humano. Algunos resultados indican que casi en un 100% de las lagunas estudiadas se presentan especies nativas y endémicas, tanto de flora como de fauna; hay mayor presencia de población no mapuche por sobre población de descendencia mapuche, que es dueña de los predios al borde de las lagunas; hay predios que colindan con más de una laguna, mayormente la solución sanitaria es de fosas sépticas aunque igual se catastraron pozos negros y existe gran población flotante en viviendas no permanentes que en época de verano aumentan hasta en 3 veces la carga máxima de aguas servidas sobre las lagunas. En cuanto al índice ECELS, solo 2 lagunas de las 28, Quilamallín y Junquillo, arrojaron un valor como deficiente.

Plan Piloto y Estudio Preliminar para el Manejo de Egeria densa en el lago Lanalhue

El plan de manejo de Egeria densa, más conocido como “luchecillo” estudió las zonas potenciales que podrían albergar esta planta acuática, se estimó la cobertura de ella en el lago y determinó su presencia en ciertas zonas. Con esta información se pudo diseñar el Plan de Manejo, conocer datos claves del ciclo de vida de esta planta acuática; establecer las áreas donde existen las condiciones para su crecimiento dentro del lago, estimar áreas de corte y definir qué zonas debieran intervenirse (cortar). Se realizaron varias campañas en terreno y con distintas metodologías (buceo, lances, cuadrantes, transectas, etc.). En la implementación del Plan de Manejo del luchecillo, se revisaron las maquinas cosechadoras de la planta y se pusieron a punto, además se efectuaron capacitaciones de los operarios y de los funcionarios municipales quienes estarán a cargo de implementar el Plan de Manejo correctamente.