RESUMEN LICITACIÓN PUBLICA ID 608897-30-LQ18

ESTUDIO LIMNOLOGICO PARA SUSTENTAR ANTEPROYECTO DE LA NORMA SECUNDARIA DE CALIDAD AMBIENTAL (NSCA) DEL LAGO LANALHUE, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BIOBÍO

Facultad de Ciencias Ambientales EULA-Chile, Universidad de Concepción

El presente estudio se está desarrollando por el Centro EULA de la Universidad de Concepción, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), para el Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco (PRELA) de la Seremi de Medio Ambiente, Biobío. Los resultados de este estudio buscan generar la información necesaria para elaborar un anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para el lago Lanalhue y fijar los límites de los parámetros físicos, químicos y biológicos que resguarden la salud de este ecosistema.

Se estudia la calidad de agua en 11 puntos a tres profundidades (superficie, medio y fondo) dentro del lago Lanalhue, así mismo se estudiaron todos sus ríos y esteros (17) incluido el río Paicaví, que es donde se encuentra la salida del lago (ver figura 1). Los análisis realizados corresponden a biota (peces, microalgas, fitoplancton, entre otros), parámetros fisicoquímicos (pH, conductividad, temperatura, oxigeno, entre otros), morfológicos (batimetría), análisis de la matriz de sedimentos y balance de nutrientes, todo esto para evaluar la salud ambiental de este cuerpo de agua y comprender de mejor manera el funcionamiento y respuesta de este ecosistema a la presión antrópica que hoy se ejerce sobre él. Los muestreos se definieron de manera estacional durante 2 años para tener un reflejo del comportamiento del sistema en diferentes épocas del año y su respuesta a las diferentes precipitaciones y arrastres por escorrentía superficial, cambios en la temperatura estacional (verano-invierno), régimen de vientos, etc. Todos los análisis de las muestras fueron analizadas en los laboratorios del centro EULA-Chile, acreditado por la norma chilena NCh ISO 17.025 /2005.

Los resultados de la condición trófica del lago Lanalhue según la clasificación propuesta por Smith et al., (1999), muestran que el estado trófico varía según el parámetro considerado para la clasificación. De acuerdo con la concentración de nitrógeno el lago presenta una condición oligotrófica, por el contrario, el fósforo muestra un estado de eutrofia e hipereutofia (L3, L4, L5 y L7). Por último, la clorofila entrega un estado de mesotrofía.  Por otro lado, la aplicación del índice de estado trófico de Carlson (TSIC) indica un grado mesotrófico general para todo el lago.

Los valores de Clorofila-a, le entregan al lago Lanalhue la categoría de mesotrófico según la OCDE (1982).

Según la NCh 1333, el agua sería apta para la protección de la vida acuática, el riego y la recreación con contacto directo. Además, también cumple con las normas de calidad primarias establecidas en el DS143, por lo que sería óptimo para la recreación con contacto directo (6,5 y 9,0).

En general, el lago presenta condiciones excepcionales de oxígeno disuelto (OD), lo que hace que el ecosistema sea adecuado para la vida de la gran mayoría de especies de peces y otros organismos acuáticos según la NCh 1333 y la Guía CONAMA (2004).

En el caso de los tributarios, los valores de los parámetros fisicoquímicos y biológicos presentan diferencias estacionales, donde es preciso mencionar que los coliformes fecales en la campaña de verano (ver figura 2) aumentan en varios órdenes de magnitud, que al compararlo con la normativa están 5 veces por sobre el límite permitido (1000 NMP/100ml) para algunos tributarios, como son estero El Peral, Estero Rivas y Estero Buchoco presentado valores de 5400 NMP/ml. Esto, indica que en el caso de los esteros Peral y Rivas que recogen las aguas servidas de fosas y pozos negros de la población de Contulmo, y el estero Buchoco que presenta gran cantidad de ganadería, la cantidad de aporte en coliformes fecales es similar, es decir, la ganadería aporta la misma cantidad de coliformes fecales que la población humana; al menos en dicha campaña de muestreo.

Figura 2. Concentración de coliformes fecales en los tributarios, campañas primavera y verano 2019.

Los parámetros biológicos/ecológicos analizados correspondieron a: a) composición específica, b) riqueza y diversidad específica, c) categoría de conservación, d) abundancia relativa, e) estructura comunitaria, y f) longitud total, peso y factor de condición por especie. A continuación, en la figura 3 se muestran las especies presentes en los tributarios.

Figura 3. Especies encontradas en los tributarios del lago Lanalhue.

Se encontró un total de 8 especies nativas y 2 introducidas. De las especies nativas, una se encuentra clasificada “En Peligro” (Aplochiton zebra), cuatro “Vulnerable” (Geotria australis, Cheirodon galusdae, Trichomycterus areolatus y Odontesthes mauleanum), una “Casi Amenazada” (Basilichthys microlepidotus) y dos en “Preocupación Menor” (Galaxias maculatus y Percichthys trucha). De este conjunto de especies nativas, 6 son endémicas de Chile. Las especies introducidas corresponden a trucha arcoíris y a la carpa común.

Para el caso del balance de nutrientes (figura 4), fósforo total (P) y nitrógeno total (N), se calcula usando las entradas de ambos y restando las salidas de ambos desde el sistema. Los resultados muestran que para el caso del fósforo total habría una acumulación de 20.563 kg/año y para el nitrógeno habría una acumulación de 16.793 kg/año; esto se muestra en la siguiente tabla.

Figura 4. Balance de nutrientes según Vollenweider (1976)

Tabla 1. Balance estimado de nitrógeno y fósforo en kilogramos por año, lago Lanlahue

Una vez concluido este estudio, se contará con la propuesta de áreas de vigilancia y de monitoreo para el anteproyecto de la NSCA el lago Lanalhue.